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Qué es podcast

QUÉ ES UN PODCAST Y CÓMO USARLO EN MARKETING

Probablemente quieras mejorar tus estrategias de marketing incluyéndolas en podcasts propios o de otras personas. Lo que muchas veces te va a permitir mejorar tus ventas y mejorar tus ingresos. ¿Quieres hacer crecer tu marca a través de podcast? ¿Quieres promocionar tu negocio en podcasts de otras personas? ¿Quieres ofrecer marketing de contenidos en tu podcast? A continuación, te explicaremos detalladamente cada una de estas cuestiones.

Tenemos que advertirte que hacer un podcast que sea rentable no es tarea fácil, sin embargo podcast puede funcionar como una parte vital de tu embudo de ventas. En las siguientes líneas encontrarás la forma más sencilla de hacerlo.

Una de las estrategias de marketing cuando se habla de podcasting es la entrevista. Puede implementarse de varias maneras. Un ejemplo de ello es cuando invitamos a otro podcaster especializado en alguno de los temas que le interesa a nuestra audiencia. Al invitarlo a nuestro podcast a manera de entrevista, pueden pasar varias cosas positivas. Entre ellas puede pasar que se publique la misma entrevista en dos podcast, mi podcast y el de mi invitado, de esta forma se amplía el rango de audiencia. Es una estrategia y un intercambio donde ganamos todos.

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Si la otra persona no tiene un podcast, pero sí muchos seguidores en una o varias redes sociales, probablemente él o ella anuncien a sus fans su participación en nuestro programa, esta es una oportunidad de ganar visibilidad entre personas que quizás anteriormente no nos conocían o no nos habían prestado atención.

Lo otro que sería positivo es invitar a nuestro podcast a un invitado especializado, que no necesariamente tiene que ser podcaster, llamativamente popular o influencer, a que nos hable de un tema puntual que esclarezca las dudas de la mayoría de los clientes de nuestro servicio o producto. De esta forma va a existir una respuesta de nuestra parte a la hora de satisfacer la necesidad de información cualitativamente diferente y superior de nuestro cliente. Esto le da autoridad al programa y por orden transitivo a nuestra marca. No estaremos creando contenido ‘por gusto’, sino para resolver dudas y aportar información de valor.

Marketing de contenidos en el podcast de otro

Si definimos lo que es el marketing de contenidos podemos decir en líneas generales que se trata de generar contenidos que los usuarios necesitan y entregárselo de la manera más convincente posible. Es este sentido, podcast es actualmente la mejor manera, tanto para los creadores como para los consumidores. Los creadores tienen un espacio predilecto, ya que pueden transmitir con su voz por un tiempo más o menos extenso (decididamente más extenso que con cualquier otro medio en línea), creando un vínculo de confianza sólido. Para los cibernautas, escuchar podcast es la manera más eficiente para estar informado, pues  pueden escuchar donde y cuando quieran, mientras ‘hacen otra cosa’ y sin siquiera necesidad de estar en línea.

Entonces lo que se trata es generar contenido para publicar en los podcasts de otras personas, eventualmente pagando por ello. Podemos sugerir a algunos podcasters que hagan mención a nuestro emprendimiento o podcast en su podcast y les pagamos por ello. También puede que podamos generar un intercambio de servicios, como por ejemplo el caso anterior de generar una entrevista que se publique en dos feeds o trocando la exposición por un servicio o producto que ellos deseen

También podemos intercambiar servicios como por ejemplo anunciar o recomendar un podcast de alguien que nos lo pida a cambio de que este haga lo mismo en su podcast.

¿Cómo medir el rendimiento del marketing en el podcast?

Existen  varias maneras de medir el rendimiento de la estrategia de marketing en un podcast, comentaremos algunas de las más destacadas a continuación.

Cupones de descuento

Una manera de ver qué tan efectiva es la repercusión de tu marketing de contenidos o en un podcast es introducir cupones de descuento en una breve cuña publicitaria y de esta manera medir cuántas personas a partir de allí se dirigen a usar ese cupón de descuento.

Código promocional de podcast

Este tipo de medición puede permitirnos mantener esta estrategia o modificarla según los resultados obtenidos.

Estadísticas en las plataformas

Muchas de las plataformas donde albergamos nuestros podcasts disponen de una sección de estadísticas para podcasters donde ellos pueden ver las mediciones de la repercusión en sus oyentes. Dependiendo de la plataforma, podemos ver métricas como el número de usuarios que escuchan nuestro podcast mensualmente, número de usuarios que escuchan por más de 60 segundos, entre otras métricas. Una de esas plataformas es Google Podcast manager de Google.

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Contenido evergreen

Recuerda que podcast consiste en clips de audio que quedan online y disponibles por tiempo indeterminado. Por lo tanto, una persona puede llegar a tu podcast o a un episodio particular pasados meses e incluso años desde su publicación. Por lo tanto, intenta crear contenido perenne o ‘evergreen’ (que no caduque) y aplicar esto no solo al contenido del podcast pero también y especialmente a la publicidad de productos dentro de él. Nunca promociones artículos o servicios de temporada si pongas fechas de caducidad en las promociones que realices en podcasts.

Evolución y continuos cambios

En la vida, como en el marketing todo está cambiando continuamente, y la mayoría de las veces las estrategias para que sean efectivas tienen que ir mutando de acuerdo a cómo veamos que funcionan con la gente. Puede que implementando varias estrategias de marketing en tu podcast, te des cuenta de que unas funcionan más que otras, lo importante es estar atentos para percibir qué es lo que realmente tu público está necesitando.

Las estrategias cambian tomando en cuenta que las necesidades de los oyentes o de los clientes también cambian con el tiempo. Por otro lado pasa que lo que funciona hoy, a lo mejor mañana no funciona. Sin embargo hay dos cosas que son infalibles a tomar en cuenta en estrategias de marketing, una es siempre insistir, siempre tener presencia y la otra es siempre estar generando contenido de calidad.

Por ejemplo, si tienes un podcast que está planificado para salir cada semana, procura que cada semana los oyentes tengan un episodio que escuchar, de esta manera transmites compromiso y seriedad, y eso es siempre recompensado.

Haciendo esto último puedes empezar a pensar en serio en ganar dinero con tu podcast o ganar dinero anunciándote en podcast de otras personas.