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Community Manager y Social Media Manager en Redes sociales

DIFERENCIA ENTRE COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGER

Tabla de contenidos

Para comenzar a explicar la diferencia entre Community Manager y Social Media Manager debemos tener presente que las redes sociales más importantes que conviven al día de hoy son muy jóvenes: Facebook (2004), Twitter (2006), Google+ (2009) e Instagram (2010). La constante evolución de las redes y las comunidades virtuales hace que definir el papel del Community Manager y la Social Media Manager pueda ser algo más complicado de lo que pudiera parecer.

¡Encontes! ¿Qué es el Community manager?

Entendamos por Community Manager a la persona responsable de gestionar, construir y moderar la comunidad de seguidores de la marca o empresa que representa en redes sociales. Para ello, debe tratarse de un experto en el uso de las herramientas de Social Media y conocer las necesidades y objetivos de la empresa. 

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Además, debe ser el rostro de la empresa en el mundo virtual y debe actuar como nexo entre la empresa y los usuarios de una forma bilateral. No se trata solo de trasladar a los usuarios lo que la marca quiere que conozcan, sino también trasladar a la empresa lo que los usuarios dicen de ella, ya sea a través de opiniones, críticas o sugerencias.

¡AHORA BIEN! ¿Cuál es la diferencia?

Conozcamos cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager, con el fin de no confundir estas dos figuras en el mundo de las redes sociales

Es el responsable máximo del departamento de Social Media de Marketing Online y se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager. Es decir, es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios sociales, que posteriormente ejecutará el Community Manager.

Funciones del Social Media Manager

  • Elabora estudios de mercado, define y segmenta al público de la empresa en redes sociales o en plataformas digitales.
  • Diseña la estrategia de la presencia online de la marca, acorde a unos objetivos y presupuestos.
  • Planifica las campañas online que posteriormente llevarán a cabo los Community Manager.
  • Diseña el plan de crisis.
  • Interactúa con los demás departamentos de publicidad, gerencia, servicio técnico, etc. para implicar al equipo y mejorar los aspectos que puedan ser útiles para la empresa.
  • Interpreta los informes de los Community Manager, establece los resultados, analiza la estrategia que se lleva a cabo y, si es necesario, realiza los cambios oportunos.
Funciones del Social Media Manager

Habilidades del Social Media Manager

  • Mente creativa : lo creativo llama la atención en plataforma digitales. Y lo que llama la atención gana en visibilidad. Por tanto, conseguir seguidores y clientes es más fácil si lo hace una menta creadora de contenidos únicos.
  • Saber escribir o redactar: faltas de ortografía, textos aburridos o mal estructurados no tienen cabida, el Social Media Manager debe tener la habilidad de redactar contenido de valor que impacte a la audiencia.
  • Conocer su mercado en las redes sociales o plataformas digitales: en un mercado tan cambiante como este, no se puede quedarse estacando en ningún momento ya que los comportamientos del consumidor, gustos, deseos y preferencia cambian rápidamente.
  • Capacidad de análisis e interpretación de datos estadísticos.
    La analítica es algo que va unido a las redes sociales. Son varias las herramientas de análisis que se pueden utilizar para conocer el impacto que una campaña digital está consiguiendo. Y esta tarea la tiene el Social Media Manager indagar sobre quien está hablando de la marca, crisis empresariales en redes sociales etc.
  • Liderazgo y habilidad comunicación efectiva en los equipos de trabajo: mantener al equipo motivado, a la dirección informada y a los clientes expectantes no es una tarea fácil. Se requiere poseer el arte de la comunicación, que no todo el mundo tiene, y que en el Social Media Manager se hace imprescindible y bien valorado en el mundo digital.
  • Planificar las estrategias y líneas de acción a seguir por la marca: trabajar con redes sociales implica tener bajo control un sinfín de factores, lo que obliga al Social Media Manager a tener la planificación estratégica disponible para seguir y cumplir los objetivos trazados.

Podríamos decir que la labor del Social Media Manager es más estratégica y la del Community Manager más de guerrilla. No obstante, y aunque es muy importante tener claras las diferencias entre ambas figuras en redes sociales o en entornos digitales, actualmente es habitual que una empresa pequeña cuente con una única figura que desarrolle ambas funciones.   

Social Media Manager vrs Community Manager

Para profundizar más en el tema es importante aclarar las funciones y habilidades del Community Manager.

Funciones principales del Community Manager

  • Desarrollo de una estrategia online de la empresa: ningún trabajo puede llevarse a cabo sin una estrategia marcada, ya que ello supondrá ir dando tumbos sin una dirección concreta. De este modo, lo primero que debe hacer un Community Manager es diseñar una estrategia, es decir, debe fijarse unos objetivos y una meta que lograr.
  • Creación de la presencia en redes sociales o entornos digitales: el Community Manager, en función de los objetivos marcados, debe establecer aquellos medios en los que quiere que esté su marca. Aquí las opciones son infinitas: Web, blog y un sinfín de redes sociales, de modo que deberá escoger el medio o medios que más se adapten a la filosofía de la empresa. 
  • Monitorizar la información en redes sociales o entornos digitales: el Community Manager debe hacer uso de las herramientas necesarias para poder conocer qué se dice de la empresa en la red y en las diferentes plataformas. Y es que una buena gestión de las redes pasa por conocer lo que se piensa y dice sobre nosotros.
  • Representar a la marca: es la cara visible de la empresa y está en contacto directo con el público. Deberá atender a la comunidad siempre representando el espíritu que la empresa desea transmitir.
  • Interactuar: el Community Manager debe participar en las redes sociales, informar de las novedades a la comunidad, buscar más público potencial y tratar de dinamizar a los usuarios para que estén activos y conseguir que hablen de la marca.
  • Crear contenido: el Community Manager no solo puede limitarse a interactuar con las noticias que surjan alrededor de la marca. Debe crear contenido interesante para alimentar la repercusión de la comunidad y motivar al público a que pueda hablar de la empresa, por medio de noticias, artículos, concursos, promociones, campañas virales, etc. que construyan relaciones duraderas con la comunidad.
  • Localizar a posibles líderes: es interesante contactar con personas líderes o entusiastas de nuestra marca, ya que ello nos puede ayudar a enriquecer los contenidos.
  • Informar: una vez sepamos qué se dice sobre nuestra marca, es momento de ofrecer toda la información relevante a la empresa y a su departamento correspondiente para detectar qué es lo que el consumidor quiere e identificar oportunidades.
  • Involucrar al personal. Es muy importante que el personal de la empresa se sienta involucrado y participe en las labores de la presencia, comunicación y conversación a través de los medios.
Funciones del Community Manager

Habilidades principales del Community Manager

Después de conocer, de manera genérica, las funciones que debe llevar a cabo el Community Manager de cualquier empresa, resulta interesante conocer las habilidades que deberá presentar la persona encargada de tal labor. 

  • Conocimiento del sector y la profesión: el Community Manager es una persona que debe estar en constante actualización, tanto en lo referente a la situación del sector al que pertenece su empresa y como en relación a la profesión.
  • Entender los objetivos de la organización: si el Community Manager no se siente comprometido con la empresa y no entiende sus objetivos y necesidades, difícilmente podrá llevar a cabo un buen plan de actuación en relación con la presencia y posicionamiento en la empresa.

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  • Buena redacción, comunicación y conversación: tendrá que expresarse y transmitir información de una forma clara y eficaz en función del público objetivo. Pero además deberá ser creativo, expresarse con habilidad, cautivar al usuario, utilizar títulos llamativos, saber atraer al público y motivarle a hacer clic en los enlaces.
  • Conocimiento de los canales adecuados para la comunicación online: tal y como ya hemos comentado, debe conocer todos y cada uno de los canales de comunicación online, ya que ello le permitirá seleccionar únicamente aquellos que mejor se adapten a la filosofía y objetivos de la empresa a la que representa.
  • Serenidad: debe ser paciente a la hora de esperar respuestas, tranquilo a la hora de gestionar una situación de crisis, y no llevarse las cosas a un ámbito personal, ya que deberá tratar con quejas e incluso con insultos, pero su función será en todo momento mediar como representante de la marca.
  • Empatía: conociendo bien la entidad a la que representa, la competencia y la comunidad que gestiona, un buen Community Manager deberá ser capaz de ponerse siempre en la piel de los usuarios y de la marca cuando sea necesario. Debe ser consciente de que trabaja con personas y su misión es siempre la de reforzar la imagen de la marca.
Social Media Manager
  • Ser resolutivo: debe tener la capacidad de resolver los problemas que surjan, así como de responder de manera rápida y adecuada.
  • Incentivar la participación: el Community Manager debe tener la capacidad de crear una comunidad viva y dinámica, y eso solo se consigue logrando la participación de sus miembros.

Acciones o actitudes que debe evitar el Community Manager

Una vez conocido las habilidades que debe de tener un Community Manager es de suma importancia mencionar las acciones o actitudes que debe de evitar el Community Manager en la gestión de las redes sociales o plataformas digitales.

  • No debe ser un spammer implicando ello que no solamente deberá hablar de la marca, sino de temas de interés y que puedan estar relacionados con nosotros.
  • No deberá abandonar una red social o plataforma digital, a no ser que sea la única opción posible. Es probable que uno de los canales escogidos no funcione como esperábamos, de modo que, si no hay otra solución, deberemos avisar previamente del cierre.
  • El principal objetivo es el de crear una comunidad, por lo que el Community Manager no deberá nunca no contestar a las preguntas de sus miembros, aunque no sean de su agrado.
  • Los contenidos publicados en la red no se podrán borrar. Ni mucho menos aquellos comentarios que hayan compartido los usuarios con nosotros.
  • El Community Manager puede debatir con la comunidad en redes sociales, pero jamás podrá discutir con sus miembros, ya que ello le otorgará una imagen de poca profesionalidad. Esto implica que deba ser capaz de aceptar críticas y tener la capacidad para razonar.
  • No cuidar la calidad del contenido es un grave error, ya que ello hará que los miembros abandonen la comunidad. No debemos olvidar que el contenido es el elemento más importante de la red, por lo que deberá ser cuidado en todo momento.